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Protocolos dinámicos | Vector-Distancia

3 agosto, 2011

Vector-Distancia

Los protocolos dinámicos “Vector-Distancia” se utilizan en redes en las que las rutas varían con frecuencia, por esta razón los router necesitan modificar sus rutas a través de tablas de información que se van actualizando con los cambios que ocurren en la red.

El protocolo de Vector-Distancia es utilizado con RIP o IGRP entre otros, su métrica se basa en el número de saltos que tiene que hacer el ‘paquete’ para llegar a su destino, para lograr esto,  los router envían actualizaciones periodicas de sus tablas de enrutamiento a los router vecinos, en RIP cada 30 segundos y en IGRP cada 90 segundos.

Este es un ejemplo de actualización de tablas de enrutamiento utilizando el algoritmo de encaminamiento Vector-Distancia:

 

Vector-Distancia

En el ejemplo los routers intercambian la información de enrutamiento cada 30 segundos.

En el instante t=0 los Router no tienen información y las tablas están vacias, En el instante t=30 los Router intercambian la información de sus tablas, Estas son las tablas de los router:

Tiempo  30 seg.
Router R1 Router R2
Destino

Métrica

Interfaz de Salida Destino

Métrica

Interfaz Salida
R3

10

R3 R1

10

R1
R2

10

R2 R4

5

R4
R5

3

R5
Router R3 Router R4
Destino

Métrica

Interfaz de Salida Destino

Métrica

Interfaz Salida
R1

10

R1 R3

50

R3
R4

50

R4 R2

5

R2
R5

10

R5
R7

8

R7
Router R5 Router R6
Destino

Métrica

Interfaz de Salida Destino

Métrica

Interfaz Salida
R2

3

R2 R5

14

R5
R4

10

R4
R7

30

R7
R6

14

R6
Router R7
Destino

Métrica

Interfaz de Salida
R4

8

R4
R5

30

R5

Esta es la tabla de información de los router en el tiempo 1 min. Podemos observar en rojo las rutas que se han descartado por no ser las óptimas. Cuando llegamos a un mismo destino desde diferentes rutas descartamos la ruta que tenga la métrica mayor porque ya tenemos una mejor.

Router R1

Router R2

Destino

Métrica

Interfaz de Salida

Destino

Métrica

Interfaz Salida

R3

10

R3

R1

10

R1

R2

10

R2

R4

5

R4

R4

60

R3

R5

3

R5

R4

15

R2

R3

20

R1

R5

13

R2

R4

13

R5

R6

17

R5

R7

33

R5

R5

15

R4

Router R3

R7

13

R4

Destino

Métrica

Interfaz de Salida

R1

10

R1

Router R4

R4

50

R4

Destino

Métrica

Interfaz Salida

R2

20

R1

R3

50

R3

R2

55

R4

R2

5

R2

R7

58

R4

R5

10

R5

R5

60

R4

R7

8

R7

R1

60

R3

R1

15

R2

Router R5

R2

13

R5

Destino

Métrica

Interfaz de Salida

R5

8

R2

R2

3

R2

R5

38

R7

R4

10

R4

R6

24

R5

R7

30

R7

R7

40

R5

R6

14

R6

R1

13

R2

R4

8

R2

Router R6

R2

15

R4

Destino

Métrica

Interfaz Salida

R3

60

R4

R5

14

R5

R7

18

R4

R2

17

R5

R4

38

R7

R4

24

R5

R7

44

R5

Router R7

Destino

Métrica

Interfaz de Salida

R4

8

R4

R5

30

R5

R3

58

R4

R2

13

R4

R5

18

R5

R6

44

R5

R4

40

R5

R2

33

R5

En esta tabla se muestra el tiempo 1 min 30 seg, en el que los router intercambian la información de las tablas para conseguir la mejor ruta. En esta tabla se muestran los caminos óptimos para ello se han descartado las rutas con más métrica como en el paso anterior.

Tiempo 1 min. 30 seg
Router R1 Router R2
Destino

Métrica

Interfaz de Salida Destino

Métrica

Interfaz Salida
R3

10

R3 R1

10

R1
R2

10

R2 R4

5

R4
R4

15

R2 R5

3

R5
R5

13

R2 R3

20

R1
R7

23

R2 R7

13

R4
R6

27

R2 R6

17

R5
Router R3
Destino

Métrica

Interfaz de Salida
R1

10

R1 Router R4
R4

25

R1 Destino

Métrica

Interfaz Salida
R2

20

R1 R3

25

R2
R7

58

R4 R2

5

R2
R5

23

R1 R5

8

R2
R6

74

R4 R7

8

R7
R6

22

R2
R1

15

R2
Router R5
Destino

Métrica

Interfaz de Salida Router R6
R2

3

R2 Destino

Métrica

Interfaz Salida
R3

23

R2 R5

14

R5
R7

16

R2 R2

17

R5
R6

14

R6 R4

22

R5
R1

13

R2 R7

44

R5
R4

8

R2 R3

74

R5
R1

27

R5
Router R7
Destino

Métrica

Interfaz de Salida
R4

8

R4
R3

58

R4
R2

13

R4
R5

16

R4
R6

32

R4
R1

23

R4

En el tiempo 2 min. En este momento se conocen todas las rutas, por consiguiente las tablas de encadenamiento convergen y ya no cambian:

Tiempo  2 min.
Router R1 Router R2
Destino

Métrica

Interfaz Salida

Destino

Métrica

Interfaz Salida
R3

10

R3

R1

10

R1
R2

10

R2

R4

5

R4
R4

15

R2

R5

3

R5
R5

13

R2

R3

20

R1
R7

23

R2

R7

13

R4
R6

27

R2

R6

17

R5
Router R3
Destino

Métrica

Interfaz Salida

R1

10

R1

Router R4
R4

25

R1

Destino

Métrica

Interfaz Salida
R2

20

R1

R3

25

R2
R7

32

R1

R2

5

R2
R5

23

R1

R5

8

R2
R6

37

R1

R7

8

R7
R6

22

R2
R1

15

R2
Router R5
Destino

Métrica

Interfaz Salida

Router R6
R2

3

R2

Destino

Métrica

Interfaz Salida
R3

23

R2

R5

14

R5
R7

16

R2

R2

17

R5
R6

14

R6

R4

22

R5
R1

13

R2

R7

30

R5
R4

8

R2

R3

37

R5
R1

27

R5
Router R7
Destino

Métrica

Interfaz Salida

R4

8

R4

R3

33

R4

R2

13

R4

R5

16

R4

R6

30

R4

R1

23

R4

Algunas consideraciones sobre el protocolo RIP:

RIP es un protocolo de vector-distancia en su funcionamiento envía actualizaciones a los router vecinos, con ello consigue la convergencia de topología de red.

Para conocer la red, RIP utiliza unos temporizadores, entre ellos  Routing-Update Timer, el Route-Timeout Timer i el Route-Flush Time:

Routing-Update Timer que se envia cada 30 segundos produciendo una actualización, el proceso envía un mensaje conteniendo la tabla completa de encaminamiento de todos los routers vecinos.

Route-Timeout Timer este temporizador tiene un valor por defecto de 180 segundos. Si se sobrepasa el tiempo de 180 seg.  sin actualizaciones la ruta se considera no válida, aunque la ruta se mantiene un tiempo para avisar a los router vecinos que la ruta es inválida.

Route-Flush Time este temporizador tiene por defecto 120 segundos. Cuando transcurre este tiempo la ruta  que no es válida es eliminada de la tabla de encaminamiento.

En el caso anterior solo se activaría el timer Routing-Update, pues todas las rutas se obtienen antes de los 180 seg.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes del protocolo RIP están las siguientes:

RIP no distingue rutas circulares, por lo cual limita el tamaño de la red a 15 saltos, cuando se superan los 15 saltos la ruta se elimina.

Las rutas están “vivas” durante 180 seg., si al alcanzar este tiempo sin recibir una confirmación (que en nuestro ejemplo son 6 intercambios de información) la ruta se borra. En nuestro ejemplo no habría problema pues no superamos los 4 tiempos.

Además, RIP no tiene en cuenta criterios importantes como el ancho de banda, utilizando solo el número de saltos.