Diferenciamos tres tipos de aplicaciones multimedia en la red.
-Streaming stored
-Voz y Video sobre IP
-Streaming Live Audio o Video
Streaming stored
Generalmente son videos, audios o ambos que están almacenados en un servidor.
El funcionamiento es el siguiente, cuando el cliente lo solicita el servidor envía los paquetes al cliente, el cliente espera a recibir y almacenar en el buffer un determinado número de paquetes que garanticen que cuando se empiece a reproducir el streaming no se pare la reproducción por la falta de paquetes.
Técnicamente el usuario podría pausar la reproducción, avanzar, detener, poner subtítulos, etc. Por lo tanto, puede interactuar con el servidor.
Voz y Video sobre IP
Generalmente son conversaciones en tiempo real a través de internet, como por ejemplo con Skyke o Gtalk. Los paquetes son transmitidos entre las máquinas que están manteniendo la conver-sación.
El principal problema que tienen es que si se pierden los paquetes o si se demoran un poco la conversación pierde fluidez pero si se demora un poco más se puede perder parte de la conver-sación con lo que no tendría sentido utilizar este sistema de comunicación.
Streaming Live Audio o Video
Este tipo de Streming mayoritariamente lo utilizan las cadenas de radio o televisión para transmitir su programación a través de internet.
Como el envío se produce a muchos clientes se emplean mecanismos que garanticen un buen servicio a través de IP multicasting. Para mejorar el rendi-miento las transmisiones se apoyan en redes P2P y CDNs como punto de distribución.