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Conceptos básicos de Interación Persona Ordenador | Apuntes

22 mayo, 2012

Este post incluye un ejemplo de conceptos de interacción del usuario con el Ordenador.
Describe las caracteristicas de metáforas, affordance, visibilidad, retroalimentación y mapeo natural.

Cinco características básicas del diseño

La interacción es la acción del usuario sobre el ordenador y como este se comporta o que respuestas esperamos, también es el intercambio de información o mensajes entre ambos.

1 – Metáforas

Las metáforas existen cuando usamos palabras o expresiones para referirnos a conceptos
Por ejemplo, cuando hablamos del escritorio en un sistema operativo o cuando hablamos de la papelera de reciclaje, es decir, utilizamos metáforas para describir un objeto con un determinado comportamiento.

2 – Affordance

La affordance describe las propiedades de un objeto que son autoexplicativas de cómo funciona el objeto. Por ejemplo, la forma de una papelera describe la forma en la que se usa. Esto se debe aplicar al diseño de aplicaciones para facilitar el uso.

3 – Visibilidad

La visibilidad de los elementos nos ofrece la posibilidad de mostrar de un vistazo que puede realizar el usuario, por lo tanto es importante que nuestra aplicación muestre un abanico amplio de las tareas que puede realizar el usuario.

4- Retroalimentación

La retroalimentación ocurre cuando realizamos cualquier tarea y el sistema nos devuelve alguna respuesta, puede ser en forma de tooltip, en forma de mensaje, o en algunos dispositivos en forma de vibración, así sabremos que estamos realizando algo sobre el sistema.

5- Mapeo natural

El Mapeo natural existe cuando podemos relacionar las acciones que realizamos con el resultado que obtenemos. Si cuando realizamos una tarea y no llegamos al resultado que esperábamos no tendremos correctamente realizado el mapeo natural de la aplicación.

Este es un ejemplo práctico que describe estas características sobre un dispositivo móvil que en este caso describe el dispositivo móvil Nokia 5800.

– Metáforas:

Brujula: activa el GPS .
Carro de la compra: comprar musica.
Sobres: enviar o recibir mensajes.
Campana: Alarmas
Mundo: conexion a internet

– Affordances

Teclado tactil:muestra las letras y una celda para escribir.
Boton de encendido apagado.
Pestaña Candado para bloquear desbloquear.

– Visibilidad

Permite configurar diferentes tipos de visibilidad, la que viene por defecto trae los siguientes items:
Brujula, mensajes, agenda, teclado, conexion a internet, alarmas, compras, radio, hora calendario.

– Retroalimentación

Cuando presionas algún item el teléfono vibra y el item cambia de color, si no levantas el dedo del item, sale un tooltip indicandote que hace ese item.

– Restricciones

La navegación permite llegar a los elementos basicos con bastante facilidad, sin embargo los elementos menos usuales están en subcapas del menu que cuesta llegar con facilidad.

– Modelos Mentales

Los menus son diferentes a los que estoy acostumbrado a ver, en algunos casos tienen demasiada profundidad, además agrupan elementos de diferentes grupos, formando mapas diferentes a los que en mi opinión deberian de existir.

Dispositivo utilizado en el ejemplo: Teléfono Móvil Nokia 5800 xpressmusic