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Código Busca Minas en JAVA

23 agosto, 2010

Siguiendo con los Juegos en Java, os pongo el código del Busca Minas , todo un clásico de Windows.

La verdad que éste me ha parecido bastante fácil de realizar, ideal para ir probando como funcionan las cosas en java.

El código del Busca Minas es el siguiente:

import javax.swing.JFrame;
import java.awt.Dimension;
import javax.swing.JPanel;
import java.awt.Rectangle;
import java.awt.Color;
import javax.swing.JButton;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.Font;
import javax.swing.SwingConstants;
import java.awt.Insets;
 
public class Frame extends JFrame {
  private JPanel jPanel1 = new JPanel();
  private JButton jButton1 = new JButton();
  private int ancho=19;
  private int alto=12;
  public  JButton Botones[][]=new JButton [ancho][alto];
  public  String [][] elArray =new String [ancho][alto];
 
  //—- Dependiendo del ancho también asignaré el número de bombas 
 
public static void main (String [] args){
   Frame TabBuscaMin = new Frame();
}
public Frame()  {
    try    {
      jbInit();
    }
    catch(Exception e)    {
      e.printStackTrace();
    }
  }
 
  private void jbInit() throws Exception  {
    this.getContentPane().setLayout(null);
    this.setSize(new Dimension(483, 380));
    this.setTitle("Busca Minas");
    jPanel1.setBounds(new Rectangle(0, 40, 483, 380));
    jPanel1.setBackground(new Color(162, 175, 227));
    jPanel1.setLayout(null);
    jButton1.setText("START");
    jButton1.setBounds(new Rectangle(0, 0, 125, 40));
    jButton1.setFont(new Font("Tahoma", 0, 12));
    jButton1.setHorizontalTextPosition(SwingConstants.CENTER);
    jButton1.setAlignmentY((float)0.0);
    jButton1.setMargin(new Insets(2, 14, 2, 12));
    jButton1.addActionListener(new ActionListener()
      {
        public void actionPerformed(ActionEvent e)
        {
          jButton1_actionPerformed(e);
        }
      });
    this.getContentPane().add(jButton1, null);
    this.getContentPane().add(jPanel1, null);
    cargarTablero();
    colocarBomba(getAncho());
    comprueba();
 
    this.setVisible(true);  
 
  //—- Oculta los botones del contorno que no participaran en el juego.
 
    ocultaBotones();
  }
  private void jButton1_actionPerformed(ActionEvent e)  {
   for (int i=0;i<ancho;i++){
       for (int z=0;z<alto;z++){
        elArray[i][z]=" ";
        Botones[i][z].setEnabled(true);
        Botones[i][z].setText(" ");
        }
   }
   colocarBomba(getAncho());
   comprueba();
   this.setTitle("Busca Minas");
   jButton1.setText("START");
  }
  //—– Inicializa el tablero a 0
 
  public void cargarTablero(){
     for (int i=0;i<ancho;i++){
      for (int z=0;z<alto;z++){
      elArray[i][z]=" ";
         Botones[i][z]= new JButton();
             jPanel1.add(Botones[i][z]);
             Botones[i][z].setBounds(i*25,z*25,25,25);
             Botones[i][z].setMargin(new Insets(0, 0, 0, 0));
             Botones[i][z].setFont(new Font("Tahoma", 0,10));
 
  //—– Agrego un ActionListener a cada boton del Array de Botones
  //—– Ahora puede escuchar eventos.
 
             Botones[i][z].addActionListener(
               new ActionListener(){
      public void actionPerformed(ActionEvent ar) {
       for (int i=0;i<ancho;i++){
             for (int z=0;z<alto;z++){
             if (ar.getSource()==Botones[i][z]){
                  showTextTop(i,z);
  //—– Cada Evento llama al método pulsarBoton.
             }                }        }            }               }             );             
 
             }               }       }
  //—- Coloca el numero de bombas dependiendo el ancho.
 
  public void colocarBomba(int numeroBombas){
   double i=0;
   double z=0;
   int condicion=0;
  do  {
     i=Math.random()*getAncho();
        z=Math.random()*getAlto();
           i=(int)i;
           z=(int)z;
           if  (z!=0 && i!=0 && z!=alto-1 && i!=ancho-1){
             // Botones[(int) i][(int) z].setText("B");
              elArray[(int)i][(int) z ]="B";
              condicion++;
           }
       }
  while (condicion<=ancho);
  }
  public void setAncho (int sAncho){
  ancho=sAncho;
  }
  public int getAncho (){
  return ancho;
  }
  public void setAlto (int sAlto){
  alto=sAlto;
  }
  public int getAlto (){
  return alto;
  }
 
 //—- Asigna un número a cada boton dependiendo de las B que tenga al lado.
//--- codigo Busca Minas
  public void comprueba(){
   for (int i=0;i<ancho;i++){
       for (int z=0;z<alto;z++){
       int numeroComprueba=0;   //el numero que voy a asignar al boton
       if (elArray[i][z]!=("B")){
        if  (z!=0 && i!=0 && z!=alto-1 && i!=ancho-1){
           System.out.println(i+ " "+ z +" "+ ancho +" " +alto);
 
           if (elArray[i][z-1]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i-1][z-1]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i+1][z-1]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i][z+1]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i+1][z+1]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i-1][z+1]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i+1][z]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (elArray[i-1][z]=="B"){
                  numeroComprueba++;
                 }
                 if (numeroComprueba!=0){
                 elArray[i][z]=(String.valueOf(numeroComprueba));
              }          }         }                }     }
  }
  //—- Oculta los botones de los laterales.
  public void ocultaBotones(){
   for (int i=0;i<ancho;i++){
       for (int z=0;z<alto;z++){
   if  (z==0 || i==0 || z==alto-1 || i==ancho-1){
      Botones[i][z].setVisible(false);
   }       }    }   
 
}
 
  //—- Muestra el texto en todos los botones cuando hay bomba.
 
  public void textoBotones(){
  for (int i=0;i<ancho;i++){
      for (int z=0;z<alto;z++){
       Botones[i][z].setText(elArray[i][z]);
       Botones[i][z].setEnabled(false);
  //codigo para mostrar el texto encima del boton.
  }   }   
 
}
  //—- Muestra el Numero encima del boton.
  //—- Cambia las propiedades del boton mostrado.
 
  public void showTextTop(int i,int z){
    Botones[i][z].setText(elArray[i][z]);
    Botones[i][z].setEnabled(false);
 
    if (elArray[i][z]==" "){
    Botones[i][z].setEnabled(false);
    metodoStackOverFlow(i,z);
    }
    else {
     Botones[i][z].setEnabled(false);
    }
    if (Botones[i][z].getText()=="B"){
         textoBotones();
         }
 
 }
  //—-  Pone el numero en los botones cercanos.
 
private void metodoStackOverFlow(int i, int z) {
    if ( z!=0 && i!=0 && z!=alto-1 && i!=ancho-1){
    Botones[i-1][z].setEnabled(false);
    Botones[i-1][z-1].setEnabled(false);
    Botones[i-1][z+1].setEnabled(false);
    Botones[i][z-1].setEnabled(false);
    Botones[i][z+1].setEnabled(false);
    Botones[i+1][z].setEnabled(false);
    Botones[i+1][z+1].setEnabled(false);
    Botones[i+1][z-1].setEnabled(false);
 
    Botones[i-1][z].setText(elArray[i-1][z]);
    Botones[i-1][z-1].setText(elArray[i-1][z-1]);
    Botones[i-1][z+1].setText(elArray[i-1][z+1]);
    Botones[i][z-1].setText(elArray[i][z-1]);
    Botones[i][z+1].setText(elArray[i][z+1]);
    Botones[i+1][z].setText(elArray[i+1][z]);
    Botones[i+1][z+1].setText(elArray[i+1][z+1]);
    Botones[i+1][z-1].setText(elArray[i+1][z-1]);
    }
}
 
  //—- Este es el metodo que mostrara el final del game.
  //—- 17 columnas por 10 lineas visibles= 170 Botones[][]
  //—- 170 - 19 Bombas = 171 Botones con Texto
//--- codigo Busca Minas
  public void finalGame (){
   int contadorFinal=0;
    for (int i=1;i<ancho-1;i++){
       for (int z=1;z<alto-1;z++){
       if (Botones[i][z].getText()==" " || Botones[i][z].getText()=="1" ||
        Botones[i][z].getText()=="2" || Botones[i][z].getText()=="3" ||
        Botones[i][z].getText()=="5" || Botones[i][z].getText()=="4" ){
            contadorFinal++;
                 if (contadorFinal==171){
                  this.setTitle("Has Ganado… oooooo…..");
                  jButton1.setText("NEW…");
                 }        }   }  }     }
 
}

Espero que os sirva.

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Comentarios (9)

I want to post quick hello and want to say appriciate for this good article. G3sXe7OnjxwLRb

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Hola, enhorabuena por el trabajo.

Estaba interesado en este codigo pero no puedo acceder al archivo comprimido, ya que parece que no esta en internet. Podria enviarmelo por correo electronico? Muchisimas gracias, me urge una aplicacion tan apañada como esta

Responder

Me puede indicar por que el &amp, copie mi codigo cual esta letra por letra y me da errores. Gracias.

Responder

Hola Rodolfo,

Ya lo tienes corregido, al formatear el texto para ponerlo en la web, me cambió algunos caracteres.

Saludos

Responder

Gracias por el código, voy a probarlo a ver que tal funciona.
Seguramente lo convierta en una aplicación para Android ya que estoy empezando con Android y parece que puedo adaptar el código facilmente.
Un saludo

Responder

Buenas, parece ser que jamás entra a la ultima funcion “finalGame()” por lo que nunca podemos ganar…

Responder

Buenas,
Pues si, toda la razón, deberías de comprobar que no se ha llegado al final del juego cada vez que se “limpie” una casilla.
Cuanto tiempo de esto. 😉
Saludos,

Responder

Hola, como estas, muchas gracias por el codigo… pero tu no me puedes ayudar para que me permita ingresar las celdas y casillas? que yo digite directamente cuantas quiero que tengan sin modificar el ancho y alto desde dentro, gracias

Responder

ummm ,
Si lo que quieres es que puedas elegir lo grande que es el buscaminas, pues tendrías que convertir el ancho y el alto en variables para que puedas pasarselo al usuario y que el usuario decida cuantas casillas quiere tener.
Saludos

Responder